Nuestra zona
Qué te ofrece

Nuestra zona está dividida en dos barrios, EL CONGRÉS- ELS INDIANS y LA SAGRERA

SAGRERA y EL CONGRÉS- ELS INDIANS:

Este barrio del distrito de Sant Andreu debe su curioso nombre a la Plaza del Congrés Eucarístico, y al hecho de haber servido de lugar de residencia a un grupo de indianos que hizo su fortuna en las Américas. A diferencia de otros barrios del distrito, las promociones de vivienda social para los inmigrantes más desfavorecidos corrieron, en este caso, a cargo de la iglesia y no de las entidades del sector público. Los bloques de viviendas que componen el núcleo central de El Congrés fueron construidos, en su mayoría, en la década de 1950.

Se trataba de un polígono de viviendas promovido por la iglesia y no por la iniciativa privada o la Administración como era habitual y en un momento en que la vivienda se imponía sobre cualquier otra consideración.

Se escogió el proyecto de urbanización elaborado por los arquitectos Josep Soteras Mauri, Antoni Pineda y Carles Marquès, y el Ayuntamiento aprobó, en febrero de 1953, el plan parcial de ordenación del barrio. Los ejes centrales de esta urbanización fueron las plazas del Congrés Eucarístic y del Doctor Modrego. La parroquia de Sant Pius, que preside la plaza del Congrés, ya estaba incluida en la urbanización, pero no se construyó hasta más tarde. Junto a la parroquia se ubicaron dos escuelas, una de niños y otra de niñas, conocidas como La Salle Congrés y las Teresianes (actualmente Escuela Arrels).

La primera entrega de viviendas se hizo en 1954 y la última manzana de casas, que eran de una calidad un poco superior al resto, en los años 1967-1968.

LA SAGRERA:

Otro de los siete barrios que integran el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Tiene una superficie de 0,97 km² y una población de 28.796 habitantes (2016). El barrio de La Sagrera está integrado administrativamente en el Distrito IX de la ciudad de Barcelona, denominado oficialmente Sant Andreu, aunque nunca perteneció al antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar, sino al de Sant Martí de Provensals, sin embargo la realidad político-administrativa y urbanística ha hecho que La Sagrera mantenga más relaciones con Sant Andreu de Palomar que con el resto de barrios de Sant Martí de Provençals.

El origen de este nombre se remonta al siglo XI, cuando los campesinos de Cataluña viven bajo las amenazas y las agresiones de los nobles. El Abad Oliva, viendo la necesidad de protegerlos, pacta con los nobles la creación de las sagreres, un espacio de 30 pasos alrededor de las iglesias en que personas y bienes estarían a resguardo de cualquier agresión. En estos espacios los campesinos construían unos pequeños edificios llamados sagrers, que se utilizaban para guardar las cosechas del párroco y la gente del contorno. De esta manera nace el barrio de La Sagrera, como la zona protegida del pueblo de Sant Martí de Provensals.

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Cómo llegar

Franquiciado
Estudi Nova La Sagrera Slu
Calle Concepción Arenal, 118-120 08027 Barcelona (B)

Franquiciado
Estudi Nova La Sagrera Slu
Franquiciado
Estudi Nova La Sagrera Slu

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa